Menú Cerrar

Diario de viaje (III): Italia 2022

DIA 1: 21 de Noviembre
Día duro de viaje, salimos a las 6.30 de Sanlúcar destino La Spezia , nuestro mini bus nos esperaba en la puerta del IES y con puntualidad británica salimos hacia el aeropuerto de Sevilla , allí cogimos un vuelo  Sevilla -Bolonia, y cuando llegamos a Italia nos trasladamos en coches privados hacia la estación de tren, donde cogimos un primer tren hacia Parma. Una vez allí , cogimos otro tren directo a la Spezia, donde finalmente llegamos a las 18.00h . Nuestros alumn@s estaban con mucha ilusión y algo de timidez  y ansiosos de conocer a las familias y compañer@s. Por fin nos toca descansar y ver que nos depara el nuevo día. Buona sera! Os dejamos algunas fotos de este día

DIA 2: 22 de Noviembre

Hoy nuestros alumn@s se han levantado temprano para acudir a la escuela italiana donde las primeras horas han asistido a clases de matemáticas, plástica e italiano , más tarde sobre las 9.30 nos hemos reunido en el salón de actos, donde se han realizado varias presentaciones de los diferentes países participantes en el Erasmus explicando el sistema educativo de su país.
Después se han realizado algunos juegos y actividades en el salón de actos y ¡¡¡les han preparado un almuerzo para tod@s!!! Han comido pizza y focaccia, por lo que han disfrutado mucho .
Al finalizar la comida hemos hecho una larga caminata para bajar las calorías hasta el centro urbano y allí hemos visitado un periódico deportivo, donde nos han explicado muchos datos interesantes.
Finalmente, hemos dado otro pequeño paseo y llegamos al meeting point donde las familias han recogido a los alumn@s.
Os adjuntamos algunas fotos para el recuerdo!

DIA 3: 23 de Noviembre

Hoy nos hemos levando con un día estupendo dónde ha brillado el sol. Además, nos hemos encontrado con una bonita sorpresa y es que resulta que el periódico que visitamos ayer nos ha dedicado una portada a toda página.
Por la mañana hemos estado haciendo algunas actividades deportivas y luego nos hemos trasladado a un centro de educación infantil donde hemos visitado sus instalaciones y nos han invitado a un refresco y un delicioso bizcocho típico italiano.
Después hemos hecho una larga caminata hasta llegar al puerto deportivo donde los alumn@s han disfrutado de un rato de tiempo libre en estas instalaciones y comido en los alrededores con comida típica Italiana preparada por las familias.
Después nos hemos dirigido al centro de la ciudad donde han degustado un rico helado y algunas se han escapado un ratito de shopping, luego las familias han recogido al alumnado para continuar con sus propias actividades

Día 4 ( 24 de noviembre)
Hoy nos levantamos temprano y nos trasladamos al IES donde nos estaba esperando nuestro bus para llevarnos a VARESE LIGURIA un pequeño pueblo a unos 50 km de La Spezia situado en las montañas, allí nos alojamos en un hotel rural con mucho encanto donde pasaremos dos noches en compañía de tod@s nuestros amig@s Erasmus.
Una vez en el hotel, los alumn@s se han distribuido en las habitaciones y nos hemos vuelto a subir al bus para ir a hacer senderismo por un parque eólico, los paisajes son increíbles y todos disfrutamos mucho.
Después de la caminata y un breve picnic en la montaña volvimos al autobús y pusimos rumbo a VARESE donde visitamos el antiguo castillo y dimos un paseo por las calles de este antiguo y bien conservado pueblo.
Una vez finalizadas las actividades regresamos para disfrutar de una cena casera y saludable,que estaba realmente deliciosa, en nuestro hotel rural.
Finalmente, nos dirigimos a descansar pues mañana nos espera más.

Día 5 ( 25 noviembre)
Hoy volvimos a levantamos bastante temprano y tras un desayuno para coger fuerzas y afrontar el nuevo día nos dirigimos al autobús para poner rumbo a VELVA un pequeñísimo pueblo rural de apenas 8 habitantes pero con una gran historia. Así pues, tras unos 45minutos de trayecto, llegamos al pequeño museo de este pueblo donde nos contaron muchas historias antiguas e interesantes acerca de la vida aquí en los que respecta a la siembra y recolección de alimentos como los cereales, maíz, castañas , olivos y el vino muy famoso en esta zona.
Tras conocer a algunos de sus habitantes y la historia , los vecinos de este pequeño pueblo nos invitaron a un pequeño aperitivo en una acogedora casa donde pudimos descansar un rato antes de dirigirnos a nuestro siguiente destino… una factoría de castañas.
Así pues nos volvimos a subir al bus y tras unos 20 min llegamos al siguiente destino y tras un pequeño trekking bajo la lluvia llegamos a la factoría. Allí nos explicaron cómo se cultiva el castaño y si recolección y nos invitaron al almuerzo con típicos productos italianos caseros y postres caseros realizados con castañas que estaban exquisitos.
Después del almuerzo y algo cansados y con mucho frío nos dirigimos al autobús y de vuelta al hotel, tuvimos tiempo para descansar y ducharnos para más tarde reunirnos en el salón par la hora de la cena. De nuevo disfrutamos de una cocina casera y nos retiramos a descansar a nuestras habitaciones, aunque algun@ que otr@ todavía tenía fuerzas para realizar muchas carreras y juegos nocturnos con sus coleg@s Erasmus.

Día 6 (26 de noviembre)

Hoy nos hemos levantado sin prisas y hemos desayunado tranquilamente. Hemos tenido tiempo para descansar y hacer nuestras maletas y a las 10.00 am nuestro amigo conductor Marco nos estaba esperando como cada día . Una vez en el bus, nos hemos dirigido a visitar una fábrica de queso donde se analizaba el proceso de fabricación y donde hemos podido comprar productos manufacturados en dicha fábrica y otros productos típicos italianos. Nuestro alumnado ha aprovechado para comprar algún regalo a sus familias. Después hemos puesto rumbo a La Spezia, en el camino hemos parado a comer en un restaurante con vistas donde hemos degustado una comida típica Italiana con una focaccia con formaggio y una farinata, ambos platos estaban muy buenos y eran auténticamente caseros.
Después nos hemos vuelto a subir al bus y, tras una pequeña cabezada… ¡ya estábamos en La Spezia! Nos toca despedirnos de nuestro compañer@s y amig@s hasta la próxima aventura. Todos hemos quedado encantados con la experiencia que se nos ha hecho muy corta y estamos deseando más y mejor.
Gracias a todos los países colaboradores y al alumnado participante por esta experiencia tan enriquecedora. ¡¡Mañana ponemos rumbo a España con un equipaje lleno de grandes experiencias vividas!!