1º ESO
La actividad se ha llevado a cabo en un total de dos sesiones de aproximadamente 50 minutos de duración. La primera sesión se ha destinado a explicar el marco donde se engloba dicho proyecto, al igual que se ha explicado a través de una serie de diapositivas proyectadas en clase qué finalidad tiene la experiencia, para luego proceder al reparto de los kits y a la siguiente toma de datos por parte del alumnado, realizando dicho trabajo en cinco grupos conformados por tres alumnos y alumnas.
Durante la toma de datos han estado interaccionando con cada uno de los ocho cubos presentes en el kit, anotando características de ellos como: color, temperatura aparente, textura superficial y el brillo.
De igual forma, han procedido a anotar la masa de cada uno a través de la báscula presente en el kit (Imagen 2) y a anotar las medidas que posibilitaron el cálculo del volumen y, posteriormente, de la densidad de cada material analizado, todo ello recogido en una tabla (Imagen 3).
La segunda sesión se ha destinado al tratamiento de los datos tomados durante la primera sesión. Se inicia la sesión con una puesta en común de los datos recogidos por los diferentes grupos (Imagen 4), los cuales invitaron al análisis, detectándose algún pequeño error en la toma de datos de uno de los grupos.
Todo ello posibilitó la realización de un debate entre el alumnado en el cual, a través de una serie de cuestiones asociadas (Imagen 5), se interpretó la importancia de las propiedades de los materiales en su elección para desarrollar misiones espaciales.