Este curso, nuestro centro se ha iniciado en el mundo de la Investigación Aeroespacial. Los departamentos de Física y Química, Biología y Geología, Francés y Tecnología, han participado en el Nivel I del Proyecto STEAM de la Consejería de Educación: Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula.
Gracias a ello, hemos podido acceder a unos kits de materiales con los que nuestro alumnado ha trabajado durante varios días.
El kit, de Ingeniería de Astronaves, proponía a nuestro alumnado la misión de escoger el mejor material para la construcción de una nave espacial. Así que nos pusimos manos a la obra.
La implementación de una metodología basada en la indagación es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, puesto que da importancia a la experiencia y a los conocimientos previos y, además, hace uso de diferentes maneras de conocer y adquirir nuevas formas de explorar los contenidos y dar respuesta a preguntas de nuestro día a día.
En las diferentes sesiones, han conocido la Agencia Espacial Europea (ESA) y su labor en distintos campos, han investigado acerca de la participación española en el diseño de astronaves, y, sobre todo, han realizado un importante trabajo en cuanto a diseño de pruebas experimentales, toma de medidas, análisis de resultados obtenidos, y puesta en común para lograr un consenso.
La experiencia de la actividad ha sido muy positiva. Las ganas de manipular, experimentar con los materiales disponibles, y aprender, han propiciado que sea una práctica muy exitosa. Este tipo de iniciativas fomenta, claramente, la motivación del alumnado en los temas relacionados con la Ciencia, alejado de los clásicos problemas de papel y boli.
Sin duda, intentaremos seguir avanzando el curso que viene.